Colombia: conversaciones de paz terminan el año "con resultados importantes"

  • 20 diciembre 2013
Humberto de la Calle, Coloimbia
Image caption De la Calle hizo un balance positivo del proceso de paz.

El último ciclo de conversaciones entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC de 2013, y número 18 a la fecha, terminó este viernes en la ciudad de La Habana, Cuba.

Las partes volverán a reunirse en la capital cubana el 13 de enero de 2014.

En un breve balance de lo alcanzado durante las conversaciones, iniciadas en noviembre del año pasado, el jefe negociador gubernamental Humberto de la Calle calificó los avances logrados de "importantes y esperanzadores".

"Nos muestran que soñar con un país en paz es posible. Nos muestran que alcanzar el fin del conflicto es posible", agregó el jefe negociador gubernamental.

Hasta el momento, gobierno y FARC han logrado acuerdos en dos de los seis puntos de la agenda de negociaciones: desarrollo rural y participación política.

Los otros temas en discusión incluyen el problema de las drogas ilícitas, la reparación de las víctimas del conflicto, la dejación de las armas y los mecanismos para la refrendación e implementación de los acuerdos de paz.

El conflicto armado colombiano cumplirá 50 años en 2014 y según el Centro Nacional de Memoria Histórica ha dejado más de 200.000 muertos.

Lea también: Colombia: los cinco momentos más tensos del proceso de paz

Contenido relacionado