Muere el polémico ex Zar Antidrogas de México Jesús Gutiérrez Rebollo

Jesús Gutiérrez Rebollo en 1996
Image caption Gutiérrez Rebollo sólo duró tres meses como Zar Antidrogas de México.

El general retirado Jesús Gutiérrez Rebollo, quien fuera el primer Zar Antidrogas en la historia de México, murió este jueves en el hospital donde cumplía parte de una sentencia de 40 años de cárcel.

El exmilitar, nombrado en diciembre de 1996 como Zar Antidrogas en el gobierno del entonces presidente Ernesto Zedillo, fue removido de su puesto y detenido apenas tres meses después, en febrero de 1997, acusado de colaborar con Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, ex líder del Cartel de Juárez y uno de los narcotraficantes más poderosos de México en la década de los años 90.

La causa del fallecimiento de Gutiérrez Rebollo, de 79 años de edad, fue por complicaciones de una operación para atender un derrame cerebral según informó su hijo César Gutiérrez Priego.

Horas antes de esta intervención médica un juez había autorizado al militar a que cumpliera en su casa el resto de la condena por delincuencia organizada.

Image caption El el gobierno de Ernesto Zedillo aumentó la participación militar contra el narcotráfico

De acuerdo con el periodista de BBC Mundo en México, Alberto Nájar, Jesús Gutiérrez Rebollo fue el primer militar de alto rango en ser detenido por vínculos con el narcotráfico.

El entonces presidente Zedillo lo designó el primer Zar Antidrogas de la historia por los resultados que había obtenido en su lucha contra el Cartel de Tijuana, que era uno de los más fuertes de México.

Luego de su captura se supo que los golpes contra esa organización, encabezada por los hermanos Arellano Félix, fueron para ayudar a El Señor de los Cielos.

El caso del militar inspiró parte de la película Traffic, protagonizada por Catherine Zeta Jones, Benicio del Toro y Michael Douglas. El filme cuenta varias historias sobre narcotráfico que se entrelazan en México y Estados Unidos.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.