Peña Nieto promulga la reforma energética en México

  • 20 diciembre 2013
Enrique Peña Nieto, presidente de México
Image caption El presidente Enrique Peña Nieto promulgó la reforma energética

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, firmó el decreto para promulgar la reforma energética, que abre la puerta a la inversión privada en la explotación de hidrocarburos.

A partir de este momento existe un plazo de 120 días en que el Congreso deberá aprobar una serie de leyes secundarias que permitan su implementación.

En una ceremonia especial en Palacio Nacional, la sede del Poder Ejecutivo de México, Peña Nieto aseguró que todos los contratos para explotar y procesar hidrocarburos podrán ser consultados por los ciudadanos.

"En el sector energético habrá mayor transparencia y rendición de cuentas, por ejemplo, en cuestión de exploración y extracción de petróleo y gas natural, cualquier contrato que otorgue el Estado podrá ser consultado por la ciudadanía y ser sujetos de auditorías", dijo el presidente.

La reforma energética contempla la modificación de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución. Establece además distintas modalidades para que empresas privadas puedan participar en la explotación de gas y crudo: contratos de servicios, de utilidad, producción compartida, licencias y otro tipo de asociaciones.

La discusión de las leyes secundarias iniciará en 2014, cuando el Congreso reanude sus actividades normales.

Organizaciones de izquierda como el Partido de la Revolución Democrática y el Movimiento de Regeneración Nacional promueven una consulta nacional en las próximas elecciones de 2015, con la que pretenden cancelar la Reforma promulgada este viernes.

Lea también: México. la reforma que desnuda el proyecto político de Peña Nieto

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.