Absuelven a expresidente argentino De la Rúa por caso de sobornos

  • 23 diciembre 2013
Fernando de la Rúa
Image caption Fernando de la Rúa fue hallado inocente este lunes.

El expresidente de Argentina Fernando de la Rúa (1999-2001) fue absuelto este lunes en una causa en la que se lo acusaba del pago de sobornos en el Congreso en el marco de la aprobación de una reforma de la Ley Laboral, durante su gobierno.

El Tribunal Oral Federal 3 absolvió al exmandatario y a todos los acusados en la causa, entre quienes también estaban el exministro de Trabajo Alberto Flamarique, el exsecretario de Inteligencia Fernando de Santibañes, y cuatro ex senadores.

También fue exonerado Mario Pontaquarto, un funcionario del Congreso que denunció ante la Justicia haber recibido dinero de parte del Estado para pagarles a senadores para que aprobaran la reforma que flexibilizó los contratos laborales.

"Este juicio de casi dos años y 300 testimonios demostró la inexistencia de toda sospecha de corrupción para mi gobierno y puso en claro la verdad", dijo De la Rúa a los medios tras salir del juzgado.

"Fue una infamia de principio a fin y el hecho no existió", aseguró.

Crisis

Image caption De la Rúa en una alocución presidencial en plena crisis, en diciembre de 2001.

Según la periodista de BBC Mundo en Buenos Aires, Veronica Smink, el escándalo por el presunto pago de coimas en el Senado, en mayo de 2000, generó la renuncia del entonces vicepresidente Carlos "Chacho" Álvarez.

Esta renuncia sumiría al país en una crisis institucional poco tiempo después luego de que De La Rúa abandonara el poder el 21 de diciembre de 2001, en medio de una debacle económica.

De haber sido hallado culpable, De la Rúa, de 76 años, pudo haber sido sentenciado a seis años de prisión.

En el juicio que duró 14 meses, el expresidente negó cualquier conocimiento sobre los supuestos sobornos.

El exmandatario, en su alegato final ante los jueces, había pedido: "Dicten una sentencia ejemplarizadora, que al absolverme restablezca mi dignidad y la confianza en la Justicia", según reportó el periódico argentino La Nación.

Contenido relacionado