Nigeria: ejército informa sobre la muerte de 50 islamistas

  • 24 diciembre 2013
Soldados armados
Image caption En esta foto del 30 de abril, se pueden ver a soldados caminando en las calles de Baga, donde se declaró el estado de emergencia en mayo.

Un vocero del ejército de Nigeria informó que 50 islamistas murieron el lunes cuando intentaban cruzar la frontera hacia Camerún.

El operativo se llevó a cabo tras un ataque perpetrado por combatientes del grupo islamista Boko Haram contra puestos militares en la ciudad de Bama, en el noreste del país, el viernes.

Los combatientes salieron de la ciudad con mujeres y niños que habían secuestrado.

En los enfrentamientos murieron 15 soldados y 5 civiles.

Una ofensiva militar se ha desarrollado en el noreste de Nigeria desde mayo, cuando se declaró el estado de emergencia.

Boko Haram había salido parcialmente de los centros urbanos, pero los ataques continuaron en áreas remotas.

Lea: Boko Haram, el grupo radical islámico que rechaza todo lo occidental

La organización armada está en pleno enfrentamiento con el gobierno de Nigeria, aunque falta consenso sobre si el grupo tiene como objetivo la implantación de un estado islámico en la nación africana.

Según explica Farouk Chothia, de BBC África, los seguidores de Boko Haram tienen como guía el verso del Corán que dice: "Cualquiera que no esté gobernado según las enseñanzas de Alá se encuentra entre los transgresores".

Boko Haram defiende una versión del Islam que prohíbe a los musulmanes ("haram" significa prohibido) participar en cualquier actividad política o social que tenga vínculos con lo occidental.

Contenido relacionado