ONU cree que miles de personas han muerto en Sudán del Sur

  • 24 diciembre 2013
Niños refugiados
Image caption Decenas de miles de personas han tenido que abandonar sus hogares por los enfrentamientos.

El coordinador humanitario de las Naciones Unidas en Sudán del Sur, Toby Lanzer, indicó que cree que miles de personas han muerto desde que los enfrentamientos comenzaron entre soldados rebeldes y las fuerzas gubernamentales la semana pasada.

Lanzer, quien se encuentra en la ciudad de Bentiu, la cual fue tomada por los rebeldes, le dijo a la BBC que está conmocionado por la escalada de violencia.

El funcionario señaló que las calles están desiertas y que al menos 7.500 personas se encuentran refugiadas en una base de las Naciones Unidas.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Navi Pillay, informó que una fosa común fue encontrada en Bentiu, con alrededor de 75 cuerpos, y que está investigando reportes de que hay otras dos fosas comunes más en la capital, Juba.

Lea: El drama del país más joven del planeta en 90 segundos

La Representación Especial para la Prevención del Genocidio del Secretario General de las Naciones Unidas advirtió que los ataques están tomando una dimensión étnica.

El presidente Salva Kiir, miembro del grupo étnico mayoritario Dinka, quien prometió una acción inminente contra los rebeldes, destituyó de su gabinete, en julio pasado, a Riek Machar, de la comunidad Nuer.

La semana pasada, el presidente acusó a Machar de un intento de golpe de Estado, algo que el líder rebelde niega.

Vea: Sudán del Sur, a un paso de la guerra civil

Contenido relacionado