Polémica en Venezuela por divulgación de destinos vacacionales de opositores

  • 2 enero 2014
Twitter de Delcy Rodríguez
La ministra Delcy Rodríguez publicó la lista en Twitter, lo que para muchos constituye una violación a la privacidad.

Una álgida polémica se desató en Venezuela este jueves por la divulgación de los lugares en el exterior donde algunos miembros de la oposición, periodistas y empresarios supuestamente pasaron los vacaciones.

La lista de 27 nombres, en la que también figuran números de cédula y la fecha de salida del país, fue publicada el miércoles por la noche en la cuenta de Twitter de la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez.

"PDTE recibió el año con el PUEBLO. Trilogía del mal-dirigencia opositora en vacaciones de lujo en el exterior", escribió la ministra Rodríguez en referencia a la celebración de año nuevo que el mandatario Nicolás Maduro presidió en el centro de Caracas y al hecho de que la "trilogía del mal" (expresión con el que el chavismo se refiere a los opositores Henrique Capriles, María Corina Machado y Leopoldo López) hubiese salido del país.

Minutos después, la ministra volvió a colocar la lista acompañada del mensaje: "No te pierdas la lista de los destinos en el extranjero de vacaciones de dirigencia opositora".

Violación a la privacidad

Seguidores de la oposición defendieron el derecho de sus líderes a salir del país en vacaciones.

Mientras algunos manifestaron que la divulgación de esta información constituye una violación a la privacidad, otros pidieron que también se publique la lista de las llamadas "empresas fantasma" supuestamente cercanas a líderes chavistas que adquirieron dólares a la tasa preferencial del gobierno.

Algunos dijeron que la información divulgada en la lista tiene errores y citan, entre otros, el caso del líder opositor, Henrique Capriles, quien publicó fotos en Twitter el 24 de diciembre recibiendo la Navidad con bomberos del estado de Miranda, del que es gobernador. La ministra, sin embargo, asegura que salió del país el 22.

En el documento también figuran nombres como el del periodista crítico del gobierno Nelson Bocaranda y Lorenzo Mendoza, presidente de Polar, la empresa privada de alimentos más grande de Venezuela.

"El episodio demuestra que los insultos entre chavistas y opositores no cesaron después de la reunión entre Maduro y miembros de la oposición el 18 de diciembre, la cual se planteó como un nueva etapa de tolerancia", dice el corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Daniel Pardo.

"Esto parece darle razón a quienes manifestaron escepticismo tras dicho diálogo en Miraflores", concluye nuestro corresponsal.

Lea también: Maduro y oposición en Venezuela abren una puerta al diálogo

Contenido relacionado