Colombia: el referendo sobre revocación de Petro será el 2 de marzo

Gustavo Petro
Image caption Petro fue destituido el 9 de diciembre por el procurador general Alejandro Ordóñez. El fallo aún no es definitivo.

El próximo 2 de marzo los ciudadanos de la capital de Colombia, Bogotá, decidirán si revocan o no el mandato del alcalde Gustavo Petro.

La convocatoria al referendo fue realizada por la Registraduría Nancional de Colombia (autoridad electoral del país), que había anunciado que así lo haría el 18 de diciembre pasado.

La campaña para revocar el mandato del alcalde es liderada por el representante a la Cámara Miguel Gómez Martínez, del Partido de la U, que lo acusa de mala gestión, en un caso que no está directamente relacionado con la destitución de que fue objeto Petro a finales del año pasado por parte del procurador general, Alejandro Ordóñez.

El 9 de diciembre la Procuraduría General de la Nación había ordenado la destitución de Petro e inhabilitación por un período de 15 años alegando irregularidades en la reforma del sistema de recolección de basuras de la capital colombiana.

La Procuraduría está actualmente en el proceso de resolver una apelación al fallo que ordenaba la salida de Petro.

Para que la convocatoria del 2 de marzo próximo tenga efecto, deben acudir a votar por lo menos 1.200.000 de bogotanos.

Si la mitad más uno, o más, se inclina por la destitución, Petro deberá abandonar el cargo.

Contenido relacionado