Irak: éxodo de residentes de Faluya por bombardeos

Residentes de Faluya se preparan para dejar la ciudad.
Image caption En Faluya faltan alimentos y combustible.

Para escapar de los bombardeos y ataques aéreos del gobierno, habitantes de la ciudad de Faluya, en Irak, están dejando sus hogares para dirigirse a ciudades y pueblos cercanos.

Así se lo hicieron saber residentes de Faluya, que se encuentra 40km al oeste de Bagdad, a la BBC. También dijeron que la incursiones aéreas comenzaron el lunes y no se han detenido. En la ciudad faltan alimentos y combustible.

La ofensiva gubernamental intenta debilitar a los militantes del grupo Estado Islámico de Irak y el Levante, vinculado a al Qaeda, que tomaron el control de la ciudad en los último días.

Los medios de comunicación oficiales dicen que el comandante militar de la provincia de al Anbar, a la que pertenece Faluya, Rasheed al Feleih, aseguró que les llevará unos días expulsar a los militantes tanto de esa ciudad como de Ramadi, otra que también está en sus manos.

La ocupación de las ciudades ocurrió luego de que tropas del gobierno de Irak, dominado por chiítas, irrumpieran en un campamento de protesta de árabes sunitas en la ciudad de Ramadi el lunes.

El campamento fue instalado a finales de 2012 para manifestarse contra la marginalización de los sunitas por parte del gobierno del primer ministro Nouri al Maliki.

Contenido relacionado