Matan a tiros a ex Miss Venezuela Mónica Spear

Spear
Image caption Tras haber ganado el Miss Venezuela, Spear llevó una exitosa carrera de actriz.

La actriz y ex Miss Venezuela Mónica Spear murió este lunes tiroteada en una autopista de su país, en lo que algunos informes apuntan como un intento de robo.

Según indicaron las autoridades policiales, Spear y su esposo, el británico Henry Thomas Berry, fueron abatidos a disparos dentro del auto en que viajaban por la autopista Puerto Cabello-Valencia, a unos 250 kilómetros al oeste de la capital, Caracas.

La hija de la pareja, de 5 años, resultó herida en el hecho, pero se informó que su salud no peligra.

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, José Gregorio Sierralta, dijo al canal estatal Venezolana de Televisión que Spear detuvo una grúa luego de que el auto en el que viajaba se accidentó en la noche del lunes.

Mientras eran auxiliados varios sujetos armados aparecieron e intentaron robarlos. El chofer de la grúa corrió con su ayudante y la pareja y la niña se resguardaron dentro del automóvil, señaló Sierralta.

Fue entonces cuando los delincuentes dispararon varias veces al vehículo, hiriendo mortalmente a Spear y Berry.

Según las autoridades, se han recogido casquillos de proyectiles en la vía donde se produjo el doble homicidio y funcionarios de la Policía del estado Carabobo realizaron un amplio operativo en las barriadas aledañas a la autopista. Ya fueron arrestados cinco sospechosos.

Actriz exitosa

Spear, de 29 años, ganó el certamen Miss Venezuela en 2004 y representó a su país en el subsiguiente concurso Miss Universo, donde estuvo entre las cinco finalistas.

Antes de ser reina de belleza, había estudiado teatro en la Universidad Central de la Florida, en Estados Unidos.

Por sus estudios y la fama alcanzada en los certámenes de belleza, trabajó como actriz en varias telenovelas con bastante éxito.

Sus papeles protagónicos más recordados fueron en "Mi Prima Ciela", "La Mujer Perfecta" y, más recientemente, "Flor Salvaje", producida por Telemundo y RTI en Estados Unidos.

Lea también: El efecto colectivo del asesinato de Mónica Spear

Spear residía en EE.UU., donde trabajaba para la cadena Telemundo. Medios locales señala que estaba en Venezuela para pasar las festividades de fin de año en familia, y viajar por los llanos y andes venezolanos.

La comunidad artística de Venezuela reaccionó con tristeza por la muerte de su colega e indignación por la inseguridad rampante en el país.

Image caption Mónica Spear ganó el Miss Venezuela en 2004 y residía en EE.UU.

En redes sociales la conmoción también ha sido bastante fuerte. Poco después de darse a conocer la noticia, su nombre y la etiqueta #NoMasViolenciaVenezuela se volvieron tendencias del momento en la nación sudamericana.

De acuerdo con los datos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, Venezuela es el tercer país con la mayor tasa de homicidios en América Latina, después de Honduras y El Salvador.

Según las cifras que suministró el PNUD en noviembre pasado en su informe "Seguridad Ciudadana con rostro humano: Diagnósticos y propuestas para América Latina", el índice de asesinatos en Venezuela es de 45 personas por cada 100.000 habitantes

La Organización Mundial de la Salud (OMS), establece que todo país que registre diez homicidios por cada 100 mil habitantes sufre una “epidemia de violencia”.

Lea también: Maduro militariza la seguridad

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.