EE.UU. continuará trabajando con Panamá tras crisis por expansión del Canal

  • 7 enero 2014
Canal de Panamá
La expansión del Canal de Panamá tiene el potencial de cambiar el comercio marítimo mundial.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo este martes que continuará trabajando de cerca con Panamá en el flujo de bienes entre los dos países, como respuesta a una pregunta de BBC Mundo sobre las dudas que han surgido recientemente sobre la conclusión de la ampliación del Canál de Panamá.

Una portavoz de esa entidad gubernamental, Pooja Jhunjhunwala, resaltó cómo la expansión del Canal "mejorará significativamente las logísticas del comercio mundial" y agregó que el gobierno trabajará con Panamá para "responder a las oportunidades para una mayor inversión estadounidense" en ese país centroamericano.

Jhunjhunwala, sin embargo, prefirió no comentar sobre los problemas específicos entre el gobierno panameño y las empresas constructoras de la ampliación, que han generado una crisis política y amenazan con paralizar la expansión de la obra, prevista para 2015.

La empresa constructora, Grupo Unidos por el Canal (GUPC), amenazó recientemente con suspender los trabajos de ampliación y exigió un pago extra de US$1.600 millones de dólares por parte del gobierno panameño, un sobreprecio que la administración del Canal considera no justificado.

Como explica el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, por el Canal de Panamá cruza el 5% del comercio mundial y su expansión tendrá un efecto importante en la economía de Estados Unidos.

En un reciente viaje a Panamá, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que dos tercios de todo lo que pasa por el Canal viene de o va para Estados Unidos.

"Así que cuando el Canal duplique su capacidad, Estados Unidos tiene el potencial de expandir sus exportaciones a un precio considerablemente menor y en un volumen considerablemente mayor", dijo el vicepresidente.

Lea también: ¿Podrá concluir la ampliación del Canal de Panamá?

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.