México: anuncian nueva estrategia de seguridad en Michoacán

  • 13 enero 2014
Grupos de autodefensas en Michoacán
Image caption Los grupos de autodefensas combaten a Los Caballeros Templarios en Michoacán

El gobierno federal de México asumirá el control de la seguridad en Michoacán, estado que desde hace varios días vive intensas jornadas de violencia.

El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, emplazó a los grupos de autodefensa que han tomado el control de varios municipios, a que abandonen las armas y regresen a sus actividades cotidianas.

Las autodefensas combaten desde el año pasado al cartel de narcotráfico de Los Caballeros Templarios, con quienes el pasado fin de semana sostuvieron varios enfrentamientos.

Los miembros de estos grupos que deseen participar en la vigilancia de sus municipios pueden "ser reclutados" y recibir adiestramiento, señaló el secretario de Gobernación.

La nueva estrategia contra la violencia, llamada Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán, contempla una inversión de unos US$19 millones para apoyar a los municipios afectados por la violencia, y que se encuentran fundamentalmente en la región conocida como Tierra Caliente, al sur de Michoacán.

"Esta medida no interrumpe ni sustituye las actividades que actualmente realizan el Ejército mexicano, la Armada de México y la Policía Federal en la región y el resto del estado", señaló Osorio Chong.

De acuerdo con medios locales, en Michoacán se han desplegado más de 2.500 soldados y policías federales.

Lea también: ¿Quién es el jefe de autodefensas que protege el gobierno de México?

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.