En viaje histórico, 15 cubanos llegaron a Miami a estudiar por seis meses

Estudiantes cubanos en Miami Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Los estudiantes, tras un encuentro con la prensa, en el Miami Dade College.

Un grupo de 15 estudiantes cubanos llegó a Miami para estudiar en el colegio público más grande de esa ciudad, en lo que es el primer viaje académico de ese tipo en más de cinco décadas.

El sitio web Martinoticias.com informó que es la primera vez en 55 años que estudiantes cubanos residentes en la isla cursan estudios en Estados Unidos.

"Por primera vez en 55 años, estudiantes de Cuba llegaron a Miami y pasarán un semestre estudiando en el Miami Dada College (MDC)", confirmó el instituto educativo el lunes en su página web.

De acuerdo con MDC, el proyecto está siendo coordinado con el apoyo de la Fundación de Derechos Humanos de Cuba.

Los estudiantes podrán tomar diferentes cursos como Introducción a la Sociología, Principios de Negocios y Gerencia Organizacional e Inglés como segundo idioma.

Las edades de los estudiantes oscilan entre los 18 y 37 años y provienen de diferentes partes de la isla. Se prevé que otros dos estudiantes se les unan.

"Más de la mitad son mujeres", indicó el centro educativo.

De acuerdo con Rolando Montoya, rector de la institución, esta visita representa la primera vez que MIDC le ofrecerá clases a alumnos que todavía viven en Cuba.

De hecho esa institución es popular entres cubanos y otros inmigrantes latinoamericanos que quieren estudiar y establecerse en Estados Unidos.

"Siempre decimos que somos un solo pueblo, ya sea que estemos allá o aquí", dijo Montoya, según la agencia de noticias AP. "Nosotros estamos aquí con los brazos ampliamente abiertos".

Una de las beneficiadas con el programa le dijo a TV Martí que los planes del grupo es asimilar "todos los conocimientos posibles en los próximos seis meses de capacitación y contacto con la sociedad norteamericana para luego implementarlos en Cuba".

Lea: ¿Se acercan Cuba y Miami?

En octubre de 2012, el gobierno de Cuba anunció que, desde el 14 de enero de 2013, eliminaba la necesidad de que los ciudadanos tuvieran que obtener un permiso de salida antes de viajar al exterior.

Contenido relacionado