Nuevas acusaciones de lavado de dinero a ex alto funcionario del Banco Vaticano

  • 21 enero 2014
Nunzio Scarano Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Scarano está en la mira de la IOR, el ente creado por el Papa para analizar irregularidades en el Banco, así como de las autoridades italianas.

Un ex ejecutivo de cuentas de alto rango en el Banco Vaticano, que enfrenta un juicio por presunto contrabando de más de US$26 millones en efectivo desde Suiza hacia Italia, ha sido acusado ahora de utilizar sus cuentas para lavar dinero.

Monseñor Nunzio Scarano, integrante de alto rango del clero católico, permanece bajo arresto domiciliario desde junio de 2013 en el marco de una investigación por una operación de lavado de dinero.

La policía del sur de Italia señaló este martes que, según los reportes analizados por las autoridades, millones de dólares de falsas donaciones de caridad procedentes de empresas extranjeras se movieron a través de las cuentas de Scarano.

El alto prelado fue retirado de sus funciones en el Vaticano el año pasado.

En junio, el papa Francisco ordenó crear una comisión, llamada Instituto para las Obras de Religión (IOR), para analizar las actividades irregulares por las que se señala al Banco del Vaticano.

Lea también: Mi experiencia con el banco del Vaticano

Contenido relacionado