Juez rechaza recurso para aplazar ejecución de reo mexicano en EE.UU.

Edgar Tamayo Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Edgar Tamayo, de 46 años, sufre una leve discapacidad mental.

Un juez federal estadounidense rechazó este martes un pedido para aplazar la ejecución del reo mexicano Edgar Tamayo, a pesar de la presión de los gobiernos de México y Estados Unidos y organizaciones defensoras de los derechos humanos.

La Junta de Perdones de Texas también rechazó la solicitud de clemencia de sus abogados, quienes dijeron que apelarán y recordaron que su cliente sufre una "discapacidad mental leve".

Tamayo fue condenado por el asesinato de un policía en 1994 y debe ser ejecutado este miércoles a las 18:00 hora local por inyección letal.

El caso ha provocado protestas, ya que a Tamayo no se le notificó su derecho a la asesoría consular cuando fue arrestado, en violación de la Convención de Viena.

Por otra parte, el llamado "Fallo Avena", emitido en 2004 por la Corte Internacional de Justicia, ordena la revisión de los casos de 51 mexicanos condenados a pena de muerte, incluido Tamayo.

También este martes, Héctor Tamayo, el padre del reo, expresó que su hijo es inocente y que su familia está orando por un nuevo juicio.

Contenido relacionado