Partido Comunista, mujeres e independientes en el gabinete de Bachelet

Michelle Bachelet  Bachelet con su gabinete Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Michelle Bachelet junto al gabinete con el que iniciará su segundo mandato presidencial.

La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, anunció los 23 miembros del gabinete que iniciarán junto a ella su segundo mandato, el 11 de marzo.

En la selección hay representantes del Partido Comunista, mujeres e independientes.

La líder indicó que se trata de un "equipo seleccionado con base en condiciones de liderazgo, técnica, compromiso con el programa y condiciones".

Como recordó el corresponsal de BBC Mundo en el Cono Sur, Ignacio de los Reyes, por primera vez en 40 años, una política del Partido Comunista se sentará en las reuniones del gabinete. Se trata de Claudia Pascal, futura titular del Servicio Nacional de la Mujer.

"En esta ocasión Bachelet no respetó la paridad de género en el gobierno, como hizo en su primer mandato. En su nuevo equipo habrá más hombres que mujeres, aunque estas ocuparán lugares clave como la Secretaría General de la Presidencia, Desarrollo Social o Minería", indicó De los Reyes.

Agenda

La colaboradora de BBC Mundo en Chile, Paula Molina, recordó que Pascual planteó en julio que había que "discutir todos los temas" y "despenalizar a las mujeres que abortan", en un país donde el aborto está prohibido bajo cualquier circunstancia.

Bachelet eligió como canciller a Heraldo Muñoz, quien fue subsecretario general del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), un funcionario con amplia experiencia diplomática, clave para implementar las consecuencias del fallo de La Haya en relación a la disputa limitrofe entre Chile y Perú.

Lea: Qué ganan y qué pierden Chile y Perú en La Haya

En Eduación, una cartera clave tras las movilizaciones estudiantiles en Chile, eligió a Nicolás Eyzaguirre, quien, explica Molina, recién estuvo en la polémica porque, como egresado de uno de los principales colegios de la élite chilena, aseguró que había tenido varios compañeros que pese a ser "idiotas" habían terminado en puestos gerenciales gracias a "sus redes". Luego debió pedir disculpas.

En las elecciones presidenciales de diciembre, Bachelet obtuvo el 62,18% de los votos contra su rival de centro-derecha Evelyn Matthei.

Bachelet es la primera líder que obtiene la reelección -aunque no de forma consecutiva- desde el final del gobierno de facto de Augusto Pinochet.

Ha prometido una distribución más justa de la riqueza y una mayor inversión en educación que se pagará con mayores impuestos a las grandes empresas.

Contenido relacionado