Perú: exculpan a gobierno de Fujimori de esterilizaciones forzadas

Alberto Fujimori Derechos de autor de la imagen AP
Image caption El fiscal no encontró responsabilidad delictiva de Fujimori y sus exministros de Salud.

Las autoridades de Perú exculparon al gobierno del expresidente Alberto Fujimori de llevar a cabo una campaña de esterilizaciones forzadas en la década de los 90.

El fiscal Marco Guzman dijo no encontrar pruebas de que cientos de mujeres y hombres, la mayoría indígenas y pobres, fueran esterilizados contra su voluntad.

Guzman no halló responsabilidad delictiva en Fujimori ni en los que fueran sus ministros de Salud Alejandro Aguinaga, Marino Costa Bauer y Eduardo Yong Motta.

La decisión fue recibida con indignación por parte de grupos defensores de los derechos humanos que adelantaron que apelarán la decisión.

El gobierno de Fujimori siempre matuvo que las operaciones se hicieron con el consentimiento de las personas esterilizadas.

Una comisión parlamentaria independiente establecida en 2002 concluyó que el gobierno de Alberto Fujimori esterilizó a 346.219 mujeres y 24.535 hombres en los últimos siete años de su mandato presidencial (1990-2000) en un programa que tenía como objetivo reducir la tasa de natalidad del país.

Lea también: Esterilizadas a la fuerza en Perú

Contenido relacionado