El presidente de Perú "complacido" con el fallo de La Haya

Ollanta Humala Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Humala dijo estar complacido con el fallo.

El presidente peruano, Ollanta Humala, dijo el lunes que el país se siente complacido con la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, al considerar que se ganó el 70 por ciento de su demanda por el límite marítimo con Chile.

El mandatario, en su primera reacción tras la sentencia, dijo además que el fallo será acatado y ejecutado por Perú y que espera que su vecino Chile actúe de forma similar.

"El Perú se siente complacido del resultado de esta opción de paz", dijo Humala. "Se adoptarán de inmediato las acciones y medidas que se requieran para su pronta implementación", acotó.

El dictamen de la CIJ estableció una línea paralela en el mar de 80 millas náuticas y a partir de ese punto otorgó a Perú derechos marítimos sobre parte del área que reclamaba

El gobierno peruano presentó en 2008 una demanda judicial exigiendo una nueva delimitación marítima con una línea equidistante trazada hacia el suroeste desde la costa limítrofe. Chile aseguraba que la frontera ya había sido fijada con una línea paralela.

Contenido relacionado