EE.UU. llega a acuerdo sobre vigilancia pública

El gobierno de Estados Unidos anunció un acuerdo con grandes empresas tecnológicas de su país para permitir que sean más transparentes con sus clientes respecto a sus obligaciones de informar a las agencias de inteligencia del país.

El Departamento de Justicia informó que, con el acuerdo, las tecnológicas podrán publicar cada seis meses información sobre las órdenes administrativas solicitando información que reciben, las conocidas como “cartas de seguridad nacional”.

Además, podrán hacer público el número de cuentas de sus usuarios que resultan afectadas por tales peticiones, aunque redondeando, sin poder entrar en detalle.

Con el acuerdo Facebook, Google, Linked-In, Microsoft y Yahoo retiran la demanda que habían presentado ante la Corte de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA) para poder revelar a sus clientes cuántas peticiones de información avaladas por orden judicial reciben de las agencias de inteligencia.

Los gigantes tecnológicos buscaban salir al paso del daño para su imagen que supusieron las revelaciones del exanalista de inteligencia Edward Snowden.

Lea también: El efecto inesperado del discurso de Obama sobre espionaje