Italia: tribunal de apelaciones declara culpable a Amanda Knox

Amanda Knox Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Knox siguió el juicio desde EE.UU. mientras que su exnovio, Solleccito, estuvo presente en la sala.

El Tribunal de Apelación de Florencia, Italia, declaró culpables a Amanda Knox y Raffaele Sollecito por la muerte en 2007 de la estudiante británica Meredith Kercher.

Tras cerca de 12 horas de deliberaciones, los jueces anunciaron su veredicto, por el que condenan a la estadounidense Knox a 28 años y seis meses de cárcel y a 25 años a su exnovio, el italiano Raffaele Sollecito. Además, el tribunal les ordena pagar daños a la familia de Meredith Kercher.

Lyle y Stephanie, hermanos de la victima, estaban presentes en la sala en el momento de la lectura del fallo.

Sollecito fue instado a entregar su pasaporte y se dará comienzo al proceso de extradición contra Knox, que rehusó regresar a Italia para seguir el proceso.

Lea también: Las claves del juicio a Amanda Knox

Un caso con varios procesos

A Knox y Sollecito se los acusa de la muerte de la estudiante británica Meredith Kercher, que apareció degollada en el apartamento que compartíua con Amanda Knox en la ciudad de Peruggia, en el centro de Italia, en el año 2007.

La reconstrucción de los hechos realizada por los fiscales establecía que Kercher no habría querido participar en un "juego sexual" propuesto por Amanda Knox, Raffaele Sollecito y el marfileño Rudy Guede.

Hasta hoy, el único condenado en firme por el crimen es Guede, sentenciado a 16 años de cárcel tras optar por un proceso breve. Según la fiscalía, Guede violó a Kercher y Knox la apuñaló mientras Sollecito la sujetaba.

Knox y Sollecito fueron juzgados y condenados por este crimen en noviembre de 2009. En 2011, un jurado compuesto por ocho miembros los absolvió por dudas sobre el procedimiento que se empleó para obtener las pruebas de ADN.

El Tribunal Supremo italiano revocó en marzo del año pasado la absolución tras estudiar el recurso que presentó la familia de Kercher. Además, el Tribunal Supremo ordenó el traslado del caso de Umbría a Florencia.

Nueva condena

El tribunal de apelaciones de Florencia escuchó al equipo de defensa legal de Knox en la mañana, y a continuación los dos jueces y ocho miembros del jurado se retiraron a deliberar.

En su intervención durante la audiencia, el abogado de Knox, Carlo Dalla Vedova, le dijo al tribunal que la inocencia de su defendida es “sólida como una roca y nos permite esperar el veredicto con serenidad”.

El veredicto de este jueves debe ser confirmado por el alto tribunal para hacerse oficial, un proceso que puede tomar meses.

Según la prensa italiana, no está claro que Estados Unidos acceda a extraditar a Knox a Italia.

Sollecito asistió en persona al proceso aunque no estuvo presente durante la lectura del fallo, mientras que Knox escuchó el veredicto desde EE.UU..

Poco después de conocerse el veredicto, Amanda Knox emitió un comunicado desde Seattle en el que dice que está "entristecida y asustada".

Knox denuncia que "una investigación con prejuicios y de mente estrecha condujo a la perversión de la justicia y a su condena errónea". El abogado de Knox en Italia informó que apelarán el fallo.

Lea también: El futuro que le espera a Amanda Knox

Contenido relacionado