Ministro de Exteriores de Brasil discute sobre espionaje con gobierno de EE.UU.

Luiz Alberto Figueiredo Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Figueiredo se reunión con Susan Rice en Washington.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, se reunió este jueves con la asesora de seguridad nacional de Estados Unidos, Susan Rice, para discutir las revelaciones de espionaje que afectaron la relación bilateral en 2013.

Según informó la Casa Blanca, Rice discutió con Figueiredo la revisión de las actividades de inteligencia que realizó el gobierno del presidente Barack Obama, así como las reformas que serán implementadas.

Hablando con periodistas al final del encuentro, que se realizó en Washington, Figueiredo se abstuvo de dar mayores detalles sobre el contenido de la conversación y agregó que las explicaciones serán analizadas por el gobierno brasileño para que la presidenta Dilma Rousseff decida sobre los siguientes pasos.

El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, explica que la reunión forma parte del objetivo estadounidense de actualizar a los brasileños "de primera mano" sobre las políticas de vigilancia de Estados Unidos, de acuerdo con lo que dijo el miércoles el asesor presidencial Ben Rhodes.

Rhodes explicó en una reunión con periodistas internacionales que "les hemos dicho a los brasileños que continuaremos tratando de proporcionarles tanta información como podamos sobre la naturaleza de nuestras actividades de inteligencia que, reiteramos, creemos que ciertamente no están dirigidas personalmente a la presidenta Rousseff".

La relación bilateral se vio afectada seriamente por las revelaciones del excontratista Edward Snowden, según las cuales la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) habría interceptado las comunicaciones de la mandataria brasileña.

Esto llevó a que Rousseff cancelara una visita a Washington prevista para octubre del año pasado. Todavía no hay una nueva fecha para la reunión.

Hace dos semanas, el presidente Obama anunció en un esperado discurso las medidas que pondrá en marcha para reformar su sistema de recolección de inteligencia.

Lea también: EE.UU. informa a Brasil y México sobre su actividad de espionaje

Contenido relacionado