Narcotráfico aumenta la deforestación en Centroamérica

Deforestación Derechos de autor de la imagen other
Image caption Los traficantes están recortando bosques en zonas remotas de Honduras y Guatemala para crear caminos para transportar narcóticos

El contrabando de drogas está provocando un rápido aumento en los índices de deforestación, según un nuevo estudio publicado en la revista Science.

Los traficantes están recortando bosques en zonas remotas de Honduras y Guatemala para crear caminos para transportar narcóticos.

Los científicos creen que el dinero que ingresa en efectivo por el tráfico de drogas es un estímulo para que los hacendados, traficantes de madera y productores de aceite de palma expandan sus actividades.

El contrabando de drogas tiene lugar en América Central desde hace décadas: por allí pasan la marihuana y la cocaína de Colombia hacia las principales ciudades de Estados Unidos.

Pero, según los investigadores, la importancia de la zona como ruta del narcotráfico aumentó significativamente en los últimos siete años después de los golpes contra los carteles de la droga en México.

Esto hizo que los traficantes trasladasen sus operaciones a zonas más remotas en países como Honduras, Guatemala y Nicaragua.

Vea: Cuáles son los países más afectados por la deforestación

Contenido relacionado