Ecuador: aplican la Ley de Comunicación contra caricaturista 'Bonil'

Rafael Correa, presidente de Ecuador Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Correa ha sido criticado por su ley de medios, que les concede a las autoridades mayores poderes regulatorios sobre los medios de comunicación.

El caricaturista Xavier Bonilla, conocido como 'Bonil', se ha convertido este viernes en el primer comunicador sancionado por la aplicación de la controversial Ley de Comunicación en Ecuador.

Una caricatura sobre el allanamiento al domicilio del asesor de un asambleísta opositor motivó a la Superintendencia de Comunicación de Ecuador a iniciar un proceso contra Bonil, quien ha ejercido el oficio por más de 25 años, como informa Paúl Mena Erazo, de BBC Mundo en Ecuador.

En el dibujo, publicado el pasado 28 de diciembre, se señala al pie: "Policía y Fiscalía allanan domicilio de Fernando Villavicencio y se llevan documentación de denuncias de corrupción".

Este viernes, la Superintendencia de Comunicación de Ecuador resolvió como fallo disponer que Bonil rectifique la publicación en el término de 72 horas, con las mismas características, dimensiones, en el mismo espacio y sección.

Entre tanto que diario El Universo, donde se publicó la caricatura, deberá pagar una multa equivalente al 2% de la facturación promediada de los últimos tres meses.

La ley de Comunicación, aprobada en 2013, establece una serie de regulaciones a medios y periodistas, a la vez que fija normativas en diversos ámbitos de la comunicación.

Algunas de las medidas contempladas en la norma han sido descritas por opositores al gobierno como restricciones a la libertad de prensa.

Lea: Ecuador: ¿Qué es el linchamiento mediático y por qué se castiga?

Contenido relacionado