ONU: conferencia de paz sobre Siria tuvo "inicio muy modesto"

Lakhdar Brahimi Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El mediador de la ONU indicó que está esperanzado con la segunda ronda de negociaciones, que comenzará en diez días.

Lakhdar Brahimi, mediador de las Naciones Unidas en la conferencia de paz que se celebra en Ginebra sobre Siria, indicó que la primera ronda de conversaciones entre el gobierno de Bashar al Asad y los delegados de la oposición tuvo un "inicio muy modesto", pero desde el cual se podía emprender un camino constructivo.

Durante una conferencia de prensa al final de la primera semana de diálogos, Brahimi indicó que las diferencias entre las dos partes se mantienen amplias, pero que existen espacios para alcanzar una solución, si había la voluntad política.

Ambos bandos están profundamente divididos por temas clave como si compartir el poder político y si permitir la entrada de ayuda humanitaria en áreas sitiadas.

Previamente, Brahimi había dicho que espera que en la segunda ronda de las conversaciones, que comenzará el 10 de febrero, se puedan alcanzar progresos.

Desde hace casi tres años, tropas del gobierno y grupos de la oposición se enfrentan en Siria.

Lea: Por qué la conferencia de paz sobre Siria parece no tener futuro

El conflicto civil sirio ha dejado más de 100.000 muertos, según las Naciones Unidas.

La violencia también ha forzado a 9.5 millones de personas a abandonar sus hogares, lo cual ha desatado una crisis de refugiados interna y en los países vecinos.

Contenido relacionado