"Me crucificaron": el estremecedor relato de un líder opositor en Ucrania

  • 31 enero 2014
Dmytro Bulatov Image copyright Reuters
Image caption Dmytro Bulatov en su encuentro con la prensa. Las imágenes aparecieron en televisión el viernes.

Dmytro Bulatov, un prominente activista de la oposición en Ucrania, quien desapareció hace más de una semana, dice que fue secuestrado y torturado.

"Ellos me crucificaron. Tengo orificios en mis manos", indicó Bulatov, quien es el líder de un movimiento de oposición que incluye manifestantes motorizados.

El activista indicó que lo secuestraron, lo golpearon en repetidas oportunidades y que lo colgaron de las muñecas.

"Aparte de eso, me cortaron la oreja, mi cara. Todo mi cuerpo es un desastre. Pueden ver todo. Estoy vivo, gracias a Dios".

Las imágenes de Bulotov se difundieron este viernes a través de la televisión ucraniana.

El activista señaló en varias oportunidades que no sabía quién lo había secuestrado, pero que quienes lo hicieron tenían acento ruso.

Bulatov, quien está siendo tratado en un hospital, contó que el grupo de hombres lo abandonó luego en las afueras de la capital de Ucrania, Kiev.

De acuerdo con el sitio web ucraniano Gazeta.ua, los doctores que están tratando a Bulatov no encontraron daños en sus órganos internos o en su cráneo.

Crisis

Image copyright Getty
Image caption Las manifestaciones comenzaron en Kiev en noviembre de 2013.

Otros dos activistas de oposición fueron secuestrados desde que las protestas se tornaron violentas.

Uno fue hallado muerto en un bosque en las afueras de Kiev.

Los manifestantes antigubernamentales se mantienen en las calles del centro de la ciudad y, hasta el momento, la crisis política no parece estar cerca de llegar a su fin.

Las movilizaciones populares se desencadenaron en noviembre de 2013 cuando el presidente Viktor Yanukovich se negó a firmar un acuerdo de cooperación con la Unión Europea, en favor de fortalecer los vínculos con Rusia.

Lea: 6 preguntas para entender lo que pasa en Ucrania

Inicialmente los manifestantes salieron a las calles para expresar su rechazo a la negativa gubernamental de firmar el pacto, ahora, cuando las movilizaciones se han intensificado, decenas de manifestantes piden la renuncia del mandatario.

Líderes de la oposición estuvieron negociando con el presidente, quien llegó a ofrecerles que se integraran al gobierno. La propuesta fue rechazada.

Contenido relacionado