Colombia: capturan a sacerdote prófugo condenado por nexo con paramilitares

Las autoridades colombianas anunciaron este viernes la captura de un sacerdote católico fugitivo que fue condenado en ausencia el año pasado por organizar una milicia formada por miembros de un bloque paramilitar desmantelado.

A principios de 2003 y durante casi diez años, el reverendo Óscar Albeiro Ortiz formó y lideró una organización involucrada en muertes, extorsión y desplazamientos forzados, según la sentencia en su contra.

Albeiro Ortiz operó en San Antonio de Prado, localidad cercana a Medellín. Desde el púlpito, Ortiz trabó contacto con miembros del bloque paramilitar Cacique Nutibara y los reclutó una vez que fue claro que el bloque estaba desmantelado por el pacto alcanzado con el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe.

El sacerdote fue detenido en 2010 pero un tribunal de rango menor lo absolvió. Posteriormente fue juzgado de nuevo y el pasado agosto fue condenado por conspiración criminal y recibió una sentencia de 19 años de cárcel.

Un testigo citado en la sentencia describió a Ortiz como "una persona con dos caras: el buen ángel y el malo" y aseguró haberlo visto por las noche bebiendo alcohol con miembros de los escuadrones de la muerte.

Las llamadas Autodefensas Unidas de Colombia se desmovilizaron entre 2003 y 2005 tras un acuerdo por el que los líderes recibieron sentencias de un máximo de 8 años a cambio de confesar sus crímenes.