Justicia alemana obliga a difundir lista del "tesoro de Múnich" saqueado por los nazis

  • 1 febrero 2014
Hitler en la "Exposición de Arte Degenerado" Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Algunas de estas piezas formaron parte de la "Exposición de Arte Degenerado", a la que asistió el mismo Adolf Hitler en 1937.

La Justicia alemana ordenó publicar la lista completa de obras de arte incluidas en el llamado "tesoro de Múnich", los más de 1.400 cuadros hallados en un piso de la capital bávara, en noviembre pasado, que se cree fueron confiscados por los nazis en las décadas de 1930 y 1940.

La decisión judicial es el resultado de una demanda del periódico Bild, que reclamó que la fiscalía a cargo del caso debía dar información de todas las obras encontradas, en su mayoría de estilo modernista, y no sólo de las que se sospecha fueron robadas.

Las autoridades alemanas publicaron en internet -después de intensos reclamos de los medios de comunicación del país- los detalles de unos 600 cuadros con un origen especialmente dudoso entre todos los que se habían hallados en un pequeño apartamento del anciano Cornelius Gurlitt, hijo de un jefe nazi que ocultó con celo las piezas durante gran parte de su vida.

Entre los cuadros analizados, se cuentan lienzos de Picasso, Renoir, Macke o Beckmann y obras nunca catalogadas y hasta ahora desconocidas de artistas como Marc Chagall y Otto Dix.

Los investigadores habían justificado su negativa a facilitar el listado completo por la necesidad de preservar el secreto fiscal, ya que Gurlitt está siendo investigado por presuntos delitos de evasión de impuestos.

Pero ahora la Justicia consideró que ese argumento no era suficiente para limitar el derecho a la libertad de información en un caso en el que, según señaló el tribunal, hay "un claro e importante interés público".

Lea: La historia detrás del arsenal de arte robado por el nazismo

Contenido relacionado