Suspenden subasta de 48 cuadros de Joan Miró

Cuadro "Mujeres y pájaros" Derechos de autor de la imagen AP
Image caption El cuadro "Mujeres y pájaros" de Miró forma parte de la colección puesta a la venta por Portugal.

La subasta de 85 obras del artista catalán Joan Miró por la casa londinense Christie's ha sido cancelada debido a una disputa sobre quién ostenta la propiedad de los cuadros.

Christie's expresó en un comunicado que no podía dar garantías a los compradores potenciales ante posibles futuros reclamos sobre la propiedad de las obras.

Los cuadros fueron puestos a la venta por el gobierno portugués, que los obtuvo tras nacionalizar un banco afectado por la crisis financiera en 2008.

Políticos de oposición trataron de bloquear la venta alegando que las obras abandonaron el país ilegalente, pero una corte portuguesa rechazó suspender su venta.

La colección está valorada en US$49 millones. Christie's dijo que se espera que las partes involucradas puedan resolver sus diferencias "oportunamente".

Portugal no es el primer país que saca a la venta obras de arte con el fin de recaudar fondos para paliar su deuda. El Banco de Irlanda y entidades financieras surcoreanas también llevaron a cabo recientemente acciones similares.

Aún así la venta de los cuadros apenas saldarán una ínfima parte de la deuda. Portugal recibió un rescate por valor de US$105.000 millones en 2011 para evitar la quiebra.

Contenido relacionado