México: gobierno anuncia plan de seguridad para Michoacán

Enrique Peña Nieto, presidente de México, anuncia un programa de rescate para Michoacán. Derechos de autor de la imagen BBC World Service
Image caption El presidente Enrique Peña Nieto anunció inversión pública de US$3.000 millones para Michoacán

El gobierno mexicano anunció un programa especial para reimplantar la seguridad en Michoacán, que en los últimos meses ha sido escenario de conflictos entre grupos de autodefensas y el cartel de los Caballeros Templarios.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció un programa de cinco ejes en educación, empleo, salud, seguridad, construcción de carreteras y una presa, así como inversión pública por más de 45.000 millones de pesos, unos US$3.000 millones.

El programa también contempla el "uso legítimo de la fuerza pública" para combatir a las organizaciones de delincuencia organizada, según dijo el secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong.

"Lo que pasó en Michoacán no se gestó en semanas o meses. Se descuidaron varios factores", añadió el funcionario.

Durante la presentación del programa, llamado "Juntos lo Vamos a Lograr", el presidente Peña Nieto advirtió que el gobierno federal permanecerá en el estado el tiempo que sea necesario para recuperar la seguridad, pues reconstruir el tejido social "tomara tiempo", dijo.

La nueva estrategia oficial se aplica días después que inició la regularización de los grupos de autodefensa que operan en Michoacán, los cuales fueron incorporados al cuerpo de Guardias Rurales controlado por la Secretaría de la Defensa.

Los guardias comunitarios registraron sus armas ante el Ejército, además que se inició un proceso de evaluación para establecer quienes cumplen con las condiciones de confianza para permanecer en la corporación.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.