Venezuela suspende esperada subasta de dólares

  • 4 febrero 2014
Dólares
El Estado es el único responsable de la adjudicación de divisas en Venezuela.

El Banco Central de Venezuela (BCV) suspendió una subasta de dólares con la que empresas de varios sectores de la economía esperaban acceder a la divisa.

"Esta determinación obedece a un conjunto de anomalías y falta de cumplimiento de normas exigidas, detectadas en la revisión exhaustiva de las órdenes de compra consignadas", dijo el BCV.

La decimosexta subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) esperaba otorgar US$220 millones.

El Estado es el único responsable de adjudicar las divisas que usan las empresas para importar productos en Venezuela.

El comunicado no dio detalles de cuáles fueron las anomalías que produjeron la suspensión.

El corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Daniel Pardo, anota que "esta era la primera subasta en la que varios sectores de la economía esperaban cambiar con la tasa del Sicad, que suele ser de alrededor de 11,5 bolívares por dólar, después de que el gobierno las transfirió de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), donde la tasa es de 6,3, en una devaluación parcial de la moneda local hace dos semanas".

"Aunque aún no se saben los problemas en las solicitudes, esto puede ser un indicio más de que el gobierno está corto de dólares", dice Pardo.

El Estado venezolano mantiene una millonaria deuda con empresas privadas extranjeras que no han podido repatriar sus dividendos en dólares.

Entre las empresas convocadas a esta subasta estaban las de farmacéuticos, que en los últimos días se han vistos escasos en las tiendas.

La noticia se produce cuando el gobierno conmemora, en cadena obligatoria por radio y televisión, los 22 años del golpe de Estado del 4 de febrero de 1992, mediante el cual el expresidente Hugo Chavez, entonces oficial del ejército, intentó derrocar al gobierno de Carlos Andrés Pérez.