ONU denuncia al Vaticano por "sistemáticamente" permitir abuso de menores

  • 5 febrero 2014
Sacerdotes en el Vaticano Image copyright Getty
Image caption El informe exige que los culpables y sospechosos de abuso infantil sean entregados a las autoridades civiles.

Naciones Unidas acusó al Vaticano de adoptar políticas que permitían a sacerdotes violar y acosar sexualmente a decenas de miles de niños.

En un informe sin precedentes y escrito con lenguaje cáustico, el Comité de Derechos del Niño de la ONU exigió que el Vaticano destituya de inmediato a todos los miembros del clero que son reconocidos o sospechosos de ser abusadores de menores.

El Comité de los Derechos de Menores de la ONU dice estar profundamente consternado de que la Santa Sede no ha reconocido la extensión de los crímenes cometidos y exhortó a la Iglesia Católica a abrir sus archivos.

Añade que la Iglesia debería reportar todos los casos a las autoridades civiles.

Tras conocerse el informe de la ONU, el Vaticano emitió un comunicado en el que dijo que someterá el informe a un análisis exhaustivo.

Dijo además que que lamentaba lo que calificó como un intento de interferir en la enseñanza de la Iglesia Católica sobre la dignidad humana de las personas y el ejercicio de la libertad religiosa.

Previamente, el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, dijo que el Vaticano afronta los casos de pederastia en la Iglesia con una "exigencia de transparencia" y prueba de ello es que en los próximos "días o semanas" explicará el funcionamiento de la comisión creada para prevenirlos.

Lombardi hizo estas declaraciones en la Conferencia Episcopal Española.

El informe de la ONU también es crítico de las actitudes del Vaticano hacia la homosexualidad, el control de la natalidad y el aborto.

No obstante, las recomendaciones del comité no son vinculantes y no hay un mecanismo que las pueda hacer cumplir.

El Vaticano instituyó una comisión para combatir el abuso de menores por miembros de la Iglesia.

"Crímenes escondidos"

El Comité de los Derechos del Niño de la ONU dice estar profundamente consternado de que la Santa Sede no ha reconocido la extensión de los crímenes cometidos y exhortó a la iglesia a abrir sus archivos para encontrar a aquellos que "escondieron sus crímenes" y hacerlos responsables ante la ley.

Expresó su "más profunda preocupación por el abuso sexual de menores perpetrado por los miembros de la Iglesia Católica que operan bajo autoridad de la Santa Sede, con clérigos involucrados en el abuso sexual de decenas de miles de niños en todo el mundo".

Lea: Vaticano enfrenta interrogatorio de la ONU

También fue severo con la "práctica de movilidad de los ofensores", haciendo referencia al traslado de parroquia en parroquia de los abusadores infantiles.

El comité advirtió que la práctica coloca a los niños de muchos países en alto riesgo de abuso sexual, pues se informa que decenas de abusadores sexuales todavía están en contacto con menores.

La denuncia sucede después de que funcionarios del Vaticano fueran interrogados el mes pasado por no publicar la información que mantiene sobre estos casos y para conocer qué medidas estaba tomando para prevenir abusos futuros.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.