Más de 200 escritores dirigen carta de condena a leyes restrictivas en Rusia

Margaret Atwood
Image caption La escritora canadiense Margaret Atwood es una de las firmantes de la carta.

Más de 200 grandes escritores de 30 países firmaron una carta abierta a Rusia en la que manifiestan su condena a lo que ven como restricciones a la libertad de expresión impuestas por las recientemente promulgadas leyes respecto a los homosexuales, la blasfemia y la difamación.

En el texto, publicado en el periódico británico The Guardian, los escritores señalan que no pueden permanecer callados mientras que literatos y periodistas en Rusia se ven presionados a guardar silencio o enfrentar acusaciones por el hecho de expresar sus pensamientos.

Entre los firmantes de la carta se encuentran cuatro premios Nobel –Günter Grass, Wole Soyinka, Elfriede Jelinek y Orhan Pamuk– además de reconocidos autores como Salman Rushdie, Margaret Atwood, Jonathan Franzen, Ariel Dorfman, Julian Barnes, Ian McEwan y Neil Gaiman.

La carta fue publicada en un momento en que los ojos del mundo están centrados en la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi.

La carta forma parte de una campaña emprendida por la organización internacional de escritores Pen y busca poner de relieve lo que considera es el creciente estrangulamiento de la libertad de expresión en Rusia bajo la presidencia de Vladimir Putin.

Contenido relacionado