EE.UU. apoya una "expansión exitosa" del Canal de Panamá

  • 7 febrero 2014
Canal de Panamá Image copyright AFP
Image caption La expansión del Canal de Panamá es muy importante para Estados Unidos.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos "comparte el deseo del gobierno de Panamá de completar" el proyecto de expansión del canal, según le confirmó uno de sus funcionarios a BBC Mundo.

"Hemos trabajado de cerca con el gobierno de Panamá y la Autoridad del Canal de Panamá para apoyar una expansión exitosa del canal", continuó el funcionario que pidió no ser identificado.

El proyecto de expansión está en riesgo por una disputa entre las autoridades panameñas y el consorcio encargado de la construcción por cuenta de unos gastos adicionales a los presupuestados.

El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, explica que para Estados Unidos la ampliación es de fundamental interés, pues actualmente dos tercios del tráfico del canal pasan por puertos estadounidenses y muchos de ellos están haciendo inversiones multimillonarias para adecuarse a las condiciones del nuevo canal.

Sparrow añade que el gobierno estadounidense ve las posibilidades del nuevo canal como un elemento importante en la recuperación económica del país, como aseguró en noviembre el vicepresidente Joe Biden durante una visita a Panamá.

El funcionario del Departamento de Comercio agregó que "una serie de compañías estadounidenses están trabajando de cerca con la Autoridad del Canal de Panamá para que el proyecto sea un éxito".

El proyecto de expansión del Canal de Panamá fue otorgado a un consorcio mayoritariamente europeo, en detrimento de otras constructoras como la estadounidense Bechtel.

Lea también: Las megainversiones que dependen del Canal de Panamá

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.