Guatemala: sugieren que el narcotráfico está detrás de la matanza en Petén

  • 9 febrero 2014
Interior de la vivienda donde se produjo el crimen Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption En esta casa de Petén, Guatemala, se perpetró la matanza.

Las autoridades de Guatemala atribuyeron la matanza de ocho personas el sábado en el norte del país al narcotráfico que opera en la región.

El ministro de Gobernación de Guatemala, Mauricio López Bonilla, declaró ante la prensa que, según las primeras investigaciones, la muerte de seis adultos y dos menores de edad está relacionada con el tráfico de drogas y un "ajuste de cuentas".

Las víctimas mortales fueron identificadas como Samuel Xal Xo, de 55 años, y sus hijos Francisco, de 25, César Arnoldo, de 18, y José Apolonio, de 27.

Además, murieron Irma Irene Caal Yat, de 24, esposa de José Apolonio, y sus hijas Jaqueline Xal Caal, de 5 años, y Luna Estrella Xal Caal, de tres meses.

Otra de las víctimas, de 19 años, sólo fue identificado como Wilfred, mientras que dos más sobrevivieron al ataque, que ocurrió en una aldea del municipio de San Luis, en el departamento norteño de Petén.

Según el ministro, los fallecidos tenían nexos con Sebastián Cacao Ico, alias "el Cochero", un supuesto narcotraficante que integró la estructura del guatemalteco Otto Turcios, preso en Estados Unidos por tráfico de drogas tras haber sido capturado en 2010 en Belice.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el grupo armado que cometió la masacre buscaba a Cacao, dijo el funcionario, al tiempo que alertó de posible represalias.

Lea también: Ocho muertos en ataque a vivienda en Guatemala

Contenido relacionado