Suiza vota por poner límite a la entrada de trabajadores de la Unión Europea

Campaña en Suiza Derechos de autor de la imagen REUTERS
Image caption La campaña por limitar la migración laboral en Suiza fue impulsada por partidos de derecha.

Suiza votó por abandonar un acuerdo con la Unión Europea para permitir el libre movimiento de trabajadores para su mercado, en un referendo celebrado este domingo.

Por un estrecho margen, los electores suizos se inclinaron por limitar la inmigración laboral, una propuesta que había sido impulsada por el conservador Partido del Pueblo.

Este grupo político considera que el estilo de vida suizo está siendo afectado por la llegada de migrantes del resto del continente.

El conteo oficial en todos los cantones indica que la iniciativa denominada "Contra la migración en masa" ha sido aceptada por un 50,4% de votos.

La moción aprobada implicará el establecimiento de cuotas anuales estrictas de trabajadores extranjeros, que se irán implementando en un plazo de tres años, así como la preferencia de la mano de obra nacional por sobre la foránea que no se aplica actualmente cuando se trata de migrantes procedentes de otros países de la Unión Europea.

Pero el gobierno suizo y líderes del sector empresario alegan que la libre circulación de trabajadores es vital para el éxito económico del país.

El resultado obligará, además, a renegociar el acuerdo bilateral entre la UE y la confederación helvética sobre la libre circulación de personas, en vigor desde 2002, según señalan analistas, y podría afectar también en las relaciones económicas, comerciales y políticas entre ambos.

Vea: Suiza reducirá permisos de trabajo a ciudadanos de la UE

Contenido relacionado