Japón: eligen a un controvertido exministro como gobernador de Tokio

  • 9 febrero 2014
Masuzoe y el primer ministro de Japón Shinzo Abe Image copyright AFP
Image caption Masuzoe tuvo el apoyo del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, para su campaña.

Un expresentador de TV y exmiembro del gabinete de Japón, Yoichi Masuzoe, ha resultado el ganador de las elecciones para la gobernación de Tokio, celebradas este domingo.

Las encuestas sugieren que Masuzoe obtuvo un triunfo por amplio margen sobre otros 16 candidatos, con el apoyo del principal partido conservador japonés pese a que se presentó como independiente.

El gobernador elegido por los votantes de la capital nipona, que suman 13 millones de habitantes, es un abierto defensor de las políticas de energía atómica de su país y tiene planes de restablecer el funcionamiento de reactores nucleares, mientras que dos de sus contrincantes apoyaron sus campañas electorales en un mensaje antinuclear.

El controvertido exministro estuvo al frente de la cartera de Salud entre 2007 y 2009 y contó, para su candidatura, con el respaldo del gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD) y del primer ministro, Shinzo Abe.

Masuozoe ha sido criticado en varias ocasiones por comentarios misóginos o por su vida personal, aunque al mismo tiempo ha sido considerado una figura clave para la modernización del PLD, del que se separó en 2010.

Asumirá, así, el que se considera el segundo cargo político más importante en Japón y tendrá entre sus principales misiones la de preparar a Tokio para recibir los Juegos Olímpicos de 2020.

Contenido relacionado