El náufrago José Salvador Alvarenga llega a El Salvador

José Salvador Alvarenga Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El salvadoreño apareció hace unas semanas en las Islas Marshall.

El náufrago salvadoreño José Salvador Alvarenga llegó finalmente al aeropuerto internacional de El Salvador, 44 km al sur de San Salvador, donde fue recibido por familia, médicos y la prensa poco antes de las 8 de la tarde, hora local.

José Salvador Alvarenga, de 37 años, llegó visiblemente cansado después de un largo viaje que comenzó el lunes en las Islas Marshall, desde donde voló a Hawaii y de allí a Los Ángeles. Al llegar a ambos destinos fue sometido a evaluaciones de salud para determinar si era posible continuar su viaje. La parada en California fue más larga y algunos dudaron de que el hombre pudiera la ruta el mismo martes.

Finalmente, pasado el mediodía se resolvió la expectativa cuando la cancillería salvadoreña confirmó en un comunicado enviado a BBC Mundo que "el compatriota José Salvador Alvarenga se encuentra en condiciones estables de salud para continuar el viaje a El Salvador".

Su madre y su hija se trasladaron desde su localidad natal, Garita Palmera, hasta San Salvador para encontrarse con él.

Alvarenga fue trasladado al hospital San Rafael, en Santa Tecla, donde se someterá a varos exámenes médicos, según explicó la viceministra de Salud salvadoreña, Violeta Menjívar. No se sabe con exactitud cuándo podrá viajar a Garita Palmera, pueblo situado 118 kilómetros al oeste de San Salvador.

Siga en Twitter a Lorena Arroyo, enviada especial de BBC Mundo a Garita Palmera, El Salvador: @bbc_arroyo

Lea también: El Salvador recibe al náufrago José Alvarenga

Contenido relacionado