Nicaragua: entra en vigor la nueva Constitución

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Ortega puede optar a la reelección indefinida con el nuevo texto.

Este martes entró en vigor en Nicaragua la nueva Constitución, con su publicación en el diario oficial La Gaceta, un día después de lo planificado por un problema con la página web del diario.

La Constitución de Nicaragua, que antes no reconocía la reelección continua, ahora no sólo la acepta, sino que además permite que un candidato a la presidencia gane por mayoría simple, lo que le da a Ortega la posibilidad de reelección indefinida.

Además, con la nueva Carta Magna, Ortega podrá reactivar a militares y policías que están en retiro, y ubicar a los activos en organizaciones civiles del Ejecutivo. El presidente también podrá mantener a los funcionarios públicos en un cargo por el tiempo que considere conveniente.

Las reformas fueron impulsadas a finales del pasado año por la bancada oficialista del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), cuyo líder es Ortega, y fueron aprobadas por el oficialismo a pesar del rechazo de la oposición y de amplios sectores de la población.

La aprobación se dio en dos legislaturas, la primera en diciembre y la segunda en enero pasado, con el voto de los 63 diputados sandinistas del parlamento más uno del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), y con 25 votos en contra, por parte de la oposición. Tres diputados se ausentaron del total de 92.

Lea también: Nicaragua da un paso más hacia la reelección indefinida de Ortega

Contenido relacionado