Bolivia: Tribunal elimina requisito de orden judicial para abortar en supuestos legales

  • 14 febrero 2014

El Tribunal Constitucional, TC, de Bolivia anunció la eliminación de la orden judicial necesaria hasta ahora para interrumpir el embarazo bajo los supuestos legales en el país andino, aunque ratificó que no avalará la despenalización del aborto.

La decisión está incluida en la sentencia constitucional 0206/2014 hecha pública este viernes en Sucre, sede del poder judicial de Bolivia, un día después de que el TC adelantara que avala la constitucionalidad del respeto a la vida desde la concepción, lo que de facto veta una eventual despenalización del aborto.

La sentencia fue dada a conocer en una rueda de prensa por los miembros del TC, cuyo presidente, Ruddy Flores, explicó que "el único requisito para que sea aplicado el aborto impune comprende presentar la denuncia ante las autoridades competentes".

Los supuestos en los que está autorizado el aborto en Bolivia son los embarazos producto de violación, el rapto no seguido de matrimonio, el estupro, el incesto y cuando la vida de la madre esté en riesgo, pero hasta ahora era necesaria una orden judicial para todos los casos.

Flores reconoció que este requisito era "prácticamente inaplicable" y añadió que será legal la interrupción médica de la gestación "si hay un hecho delictivo que ha generado un embarazo que está al margen de los derechos de la mujer".

En su dictamen, el Tribunal Constitucional también exhorta a la Asamblea Legislativa a que desarrolle una ley que establezca y regule los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.