Golfo de México: atunes enfermos por derrame de petróleo

Atunes (foto de archivo) Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Los científicos dicen que los descubrimientos en el atún podrían servir para mejorar la salud en humanos.

Las poblaciones de atún en el Golfo de México, en Norteamérica, que fueron expuestas a los químicos del petróleo crudo tras el derrame de la plataforma Deepwater Horizon en 2010, han sufrido daño cardíaco.

Así lo asegura una investigación realizada por científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. y la universidad de Stanford

Millones de barriles de petróleo se derramaron en el océano Atlántico, en medio de la temporada de desove en una de las poblaciones de atún más importantes del mundo.

El efecto de los químicos del petróleo en el corazón de peces no maduros era algo conocido, pero no estaba claro cuál era el mecanismo que lo causaba.

Los científicos estudiaron ahora el músculo cardíaco de atunes, donde encontraron que la exposición a los compuestos del petróleo afectó la función celular, lo que produjo irregularidades en el funcionamiento del corazón y hasta insuficiencia cardíaca.

Los investigadores dicen que los resultados podrían desempeñar un papel importante en la comprensión del impacto que la contaminación del aire tiene en seres humanos que sufren enfermedades del corazón.

Contenido relacionado