EE.UU. contempla sanciones contra Ucrania tras protestas violentas

  • 19 febrero 2014
John Kerry Derechos de autor de la imagen AP
Image caption John Kerry pidió que haya diálogo en Ucrania para detener la violencia.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, indicó este miércoles que es posible que su país y algunos de Europa sancionen a Ucrania tras la peor jornada de violencia en meses, que el martes dejó 26 muertos.

"Estamos hablando sobre la posibilidad de sanciones u otros pasos con nuestros amigos en Europa y en otros lugares para tratar de crear el ambiente para un compromiso", dijo Kerry en Francia, antes de una reunión con su homólogo Laurent Fabius.

"El presidente Yanukóvich tiene la oportunidad de decidir", dijo el secretario de Estado. Esa decisión es entre "un compromiso y un diálogo versus la violencia y el caos".

Como explica el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, la jornada de protestas del martes catalizó las peticiones para que la comunidad internacional juegue un papel mucho más importante en la solución de la crisis ucraniana, que comenzó en noviembre pero se ha agravado considerablemente desde enero.

Está previsto que los ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Alemania y Polonia se reúnan en la capital de Ucrania, Kiev, el jueves para analizar la situación antes de un encuentro en Bruselas de la Unión Europea en el que se decidirá el tema de las sanciones.

Lea también: Cinco preguntas para entender lo que pasa en Ucrania

Contenido relacionado