Obama condena la violencia en Ucrania y pide que se respete la tregua

  • 20 febrero 2014
Presidente Barack Obama Image copyright Reuters
Image caption Barack Obama condenó enérgicamente la crisis en Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó este miércoles "en los términos más fuertes" la ola de violencia que azotó Ucrania en los últimos días y dijo que vigilará de cerca que la tregua anunciada este miércoles sea respetada.

En el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se realizó en Toluca, México, el presidente estadounidense se reunió con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper durante 30 minutos. Ambos mandatarios coincidieron en que el gobierno de Ucrania "es responsable de la protección de su pueblo y de hacer valer el derecho universal a la libertad de expresión y en que aquellos que violen esos derechos básicos deben rendir cuentas".

Asimismo, tomaron nota de los reportes de la tregua entre el gobierno y la oposición de Ucrania que, "de ser implementada, sería un paso bienvenido hacia delante en la búsqueda de un diálogo significativo".

Estados Unidos, añadió el presidente, mantiene un diálogo permanente con sus colaboradores de Europa "incluido el gobierno de Ucrania y la oposición ucraniana, para cerciorarnos de que la violencia llegue a su fin".

Por otro lado, Obama y Harper discutieron temas de interés común, incluyendo las negociaciones en curso sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico, la economía global, y la infraestructura y seguridad fronterizas.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.