Gustavo Dudamel responde a las críticas de sectores opositores

Gustavo Dudamel
Image caption Dudamel dirige la Filarmónica de Los Ángeles.

El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel respondió en una entrevista publicada por el diario Los Angeles Times a las críticas vertidas en su contra por algunos sectores opositores de su país por no pronunciarse en contra de las políticas del presidente Nicolás Maduro en medio de la ola de violencia que se vive en la nación sudamericana.

Dudamel -quien dirige la Filarmónica de Los Ángeles- fue criticado por ofrecer el pasado día 12 un concierto en Caracas para celebrar el 39 aniversario de la red de orquestas juveniles de El Sistema, de la que él formó parte siendo un niño, mientras en las calles de la capital venezolana se producían manifestaciones que acabaron con varios muertos y decenas de heridos.

En la entrevista el músico aseguró que no es cierto que la semana pasada estuviera con el presidente Maduro en Maracay y justificó su decisión de dirigir el concierto con la orquesta juvenil de su natal Barquisimeto.

"Sentí que todavía era uno de esos jóvenes. Todos mis profesores de Barquisimeto estaban allí, José Antonio Abreu, fundador de El Sistema, también estaba allí, igual que (el arquitecto) Frank Gehry".

"Sabía que iba a haber una manifestación, pero estuve ensayando todo el día y no sabía nada de la violencia", explicó.

En la entrevista Dudamel reiteró que no piensa hacer declaraciones políticas, ya que ese no es el espíritu de El Sistema.

El director de orquesta señaló que El Sistema no es una institución política y no pertenece a ningún partido sino a toda la ciudadanía, por lo que hará todo lo que esté en sus manos para que continúe así.

También reconoció que en su país hay problemas, aunque, según el Los Angeles Times, también aseguró que viaja mucho y cree que muchos de los problemas económicos de Venezuela son globales.

"Venezuela es un país joven. Es como un adolescente y tiene los problemas asociados con ello", señaló Dudamel, quien dijo que quiere ver como cesa la violencia en su país.

Según destaca desde California el periodista de BBC Mundo Jaime González, organizaciones que aglutinan a venezolanos que viven en la Los Ángeles han organizado una protesta silenciosa para este viernes frente al auditorio de la Orquesta Filarmónica de la ciudad que coincidirá con uno de los conciertos que dirigirá Dudamel.