Acuerdan reforzar el comercio en Cumbre de Norteamérica

  • 20 febrero 2014
Barack Obama y Enrique Peña Nieto Image copyright AP
Image caption Barack Obama y Enrique Peña Nieto acordaron reforzar la seguridad fronteriza

Más comercio y seguridad en las fronteras comunes, fomento de la competitividad, combate al lavado de dinero y una comisión especial para salvar a la mariposa Monarca son algunos de los acuerdos de la séptima Cumbre de Líderes de Norteamérica que este miércoles se realizó en Toluca, estado de México.

En el encuentro participaron los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama; de México, Enrique Peña Nieto; y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

La Cumbre se realizó, además, en el marco del 20º aniversario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) que, según reconocieron los mandatarios, fijó parte de la agenda que se discutió en forma trilateral.

De hecho Peña Nieto dijo que es necesario profundizar los avances del acuerdo.

"Con el mismo impulso innovador, dos décadas después, estamos obligados a ir más allá y potenciar juntos los avances de cada uno de nuestros países que están teniendo en lo individual", señaló el presidente mexicano.

Obama también abordó el tema. "Nuestra conversación se ha concentrado en cómo podemos reducir las fricciones en el comercio, cómo podemos asegurar que las fronteras sean más eficaces".

Mariposas

Además del comercio, los presidentes y el primer ministro abordaron el tema de la seguridad en la región.

Uno de los acuerdos fue establecer medidas más eficientes para intercambiar información, así como para combatir el lavado de dinero.

Peña Nieto mencionó además que los tres países acordaron mejorar el programa de viajeros seguros, un mecanismo que permite el ingreso a las naciones de una manera más eficiente.

Otro de los acuerdos fue establecer un equipo trinacional para salvar a la mariposa Monarca, que según expertos y ecologistas se encuentra en peligro de desaparecer.

Cada año las mariposas realizan un viaje de miles de kilómetros desde Canadá a los bosques del centro de México donde se reproducen, y al finalizar el invierno regresan al norte.

Hace dos décadas viajaban miles de millones de ejemplares; este 2013 se detectaron sólo 31 millones.

Lea también: Las lecciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.