EE.UU. niega haber amenazado a Venezuela

Roberta Jacobson (archivo) Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Jacobson reiteró la importancia de que EE.UU. y Venezuela puedan hablar a través de canales diplomáticos.

La secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, negó este viernes que su país hubiera amenazado al gobierno venezolano con represalias si arrestaba al líder opositor Leopoldo López.

En una conferencia de prensa en Washington, Jacobson admitió que un funcionario del Departamento de Estado habló por teléfono con el embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, pero señaló que "no fue una amenaza, no fue una exigencia".

En su opinión se trató de una muestra de "preocupación de que podría ser muy dañina cualquier acción que aumente las tensiones entre el gobierno y la oposición y no incluya un diálogo para reducir las tensiones".

"No fue nada más que eso y desafortunadamente el gobierno de Venezuela decidió no responder a esa llamada por un canal diplomático sino con acusaciones públicas que no son ciertas", agregó.

Jacobson también dijo que los tres funcionarios consulares de su país que fueron expulsados por el gobierno venezolano ya se encuentran en Estados Unidos y que el Departamento de Estado continúa evualando la reacción que tomará.

El gobierno venezolano considera que los tres funcionarios expulsados estaban involucrados en una acción "bastante irregular" que consistía en ofrecer visas de estudiantes para que venezolanos viajaran a Estados Unidos.

El gobierno estadounidense ha rechazado las acusaciones de injerencia y ha dicho que las actividades de los tres funcionarios eran "normales" y algo que hacen alrededor del mundo para "mejorar el acceso y la transparencia del proceso de visas".

Lea también: EE.UU. cuestiona el arresto de Leopoldo López

Contenido relacionado