Beneplácito en la Casa Blanca por acuerdo en Ucrania

  • 22 febrero 2014
Jay Carney (foto de archivo) Image copyright AP
Image caption El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que Obama y Putin se comunicaron para hablar del acuerdo.

Estados Unidos recibió con beneplácito el acuerdo de este viernes entre el gobierno de Ucrania y la oposición, que fue firmado para poner fin a las protestas y choques entre manifestantes y policías, que dejaron al menos 77 muertos desde el martes pasado, según cifras oficiales.

La Casa Blanca dijo este sábado que la rápida implementación del pacto era ahora clave.

Jay Carney, portavoz de Barack Obama, dijo que el presidente de EE.UU. habló con su contraparte en Rusia, Vladimir Putin, quien señaló que su país quería tomar parte en la implementación del acuerdo.

Lea: Por qué importa la crisis en Ucrania

El compromiso firmado entre el gobierno del presidente ucraniano Viktor Yanukóvich y los principales líderes de la oposición incluye el establecimiento de un gobierno de transición, adelantar las elecciones para antes de diciembre de 2014 y el regreso a la Constitución de 2004 (que restringe los poderes del presidente).

Uno de los líderes opositores, Oleh Tyahnybok, sostuvo que el acuerdo ha sido aprobado con la condición de que el actual ministro del interior no esté en el próximo gobierno y que el Fiscal General sea reemplazado inmediatamente.

Varios de los manifestantes que se encuentran en la plaza de la Independencia le dijeron a la BBC que son escépticos acerca de un posible acuerdo y que no confían en el presidente Yanukóvich.

En fotos: La violencia en Ucrania

Contenido relacionado