Ex primera ministra ucraniana llega al centro de Kiev

  • 22 febrero 2014
Yulia Tymoshenko Image copyright Reuters
Image caption Yulia Tymoshenko fue condenada a siete años de cárcel en 2011 por abuso de autoridad.

La ex primera ministra de Ucrania, Yulia Tymoshenko, llegó a la Plaza de la Independencia, en el centro de Kiev, donde miles de manifestantes la aclamaron tras su liberación este sábado tras más de dos años en la cárcel.

Tymoshenko llegó a la plaza después de ver las flores y los homenajes a las decenas de muertos en la violencia callejera de los últimos días.

La ex primera ministra dirigió la palabra a miles de manifestantes opositores, sentada en una silla de ruedas y secándose las lágrimas.

Dijo que los manifestantes son héroes y que había soñado con ver sus ojos.

La líder prooccidental viajó a la capital tras ser puesta en libertad por orden del Parlamento.

Entretanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, afirmó que la oposición en Ucrania no cumplió con el acuerdo alcanzado el viernes con el presidente Yanukóvich, que preparaba el camino para elecciones anticipadas.

Lavrov indicó que la oposición está dirigida por extremistas armados, cuyas acciones, agregó, presentan una amenaza a la soberanía ucraniana.

Por su parte, en Estados Unidos, una declaración de la Casa Blanca expresaba que los sucesos de este sábado podrían acercar a Ucrania a un cambio constitucional y que el pueblo ucraniano debe determinar su propio futuro.

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, urgió a ambas partes en la crisis a comenzar a construir una relación de confianza. Y el canciller británico, William Hague, aseguró que Reino Unido respaldará a un nuevo gobierno en Ucrania, una vez que esté constituido.

Lea también: se acelera la crisis en Ucrania con la destitución de Yanukóvich

Contenido relacionado