EE.UU. planea pedir la extradición de "El Chapo" Guzmán

  • 24 febrero 2014
Chapo Guzmán Image copyright AP
Image caption Guzmán fue arrestado en Mazatlán, México, tras evadir a las autoridades durante 13 años.

Autoridades judiciales en Estados Unidos dicen que buscarán la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán, el capo mexicano que fue capturado el sábado.

La justicia estadounidense lo pide para juzgarlo por narcotráfico, aunque las autoridades mexicanas también esperan que sea juzgado en su propio territorio.

Un vocero de la Oficina del Fiscal del Distrito Oriental de Nueva York dijo que los fiscales "planean buscar la extradición".

También se ha informado que otros distritos estadounidenses contemplan esa posibilidad, en especial en la ciudad de Chicago, donde una comisión local contra el crimen lo declaró "enemigo público número uno".

En 2001, Guzmán se escapó de una prisión mexicana cuando había cumplido 8 de los 20 años de su sentencia.

Sin embargo, fuentes oficiales mexicanas también han indicado que Guzmán deberá cumplir el resto de su pena en México antes de ser extraditado.

Guzmán, el líder del Cartel de Sinaloa, fue arrestado en Mazatlán, México, tras evadir a las autoridades durante 13 años.

Estados Unidos se mostró complacido con la captura de El Chapo y el fiscal general, Eric Holder, lo calificó de "una victoria tanto para los ciudadanos de México como de Estados Unidos".

Lea también: ¿Es el "Chapo" Gumán el Pablo Escobar del siglo XXI?

Contenido relacionado