"El Chapo" Guzmán seguirá de enemigo público número uno de Chicago

  • 24 febrero 2014

La Comisión Criminal de Chicago (CCC) le confirmó a BBC Mundo que el capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera continuará siendo el enemigo público número uno de la ciudad, a pesar de haber sido arrestado el sábado pasado.

Arthur Bilek, el vicepresidente ejecutivo de esa organización no gubernamental, dijo este lunes que "por el momento, lo dejaremos como enemigo público número uno, aunque ya llegará el día en que le retiremos el título".

Según Bilek, la comisión no estudiará retirarle ese título a Guzmán hasta que sus miembros estén seguros de que "sea condenado de sus crímenes y no sea más un peligro y una amenaza para la comunidad".

"No sabemos cuál es su potencial de poder mientras esté bajo custodia", añadió Bilek.

Según explica el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, la CCC nombró a El Chapo su enemigo público número uno por el papel que juega su cartel, el de Sinaloa, en el mercado de las drogas en Chicago.

Se estima que un alto porcentaje de los narcóticos que aparecen en las calles de esa ciudad estadounidense, así como las zonas circundantes, provienen de ese cartel mexicano.

Guzmán se convirtió en la segunda persona que es considerada por la Comisión como su mayor enemigo público, tras Al Capone.

Según Bilek, Guzmán es "mucho más grande, mucho más insidioso y mucho más poderoso que Al Capone".

Lea también: ¿Es "Chapo" Guzmán el Pablo Escobar del siglo XXI?