EE.UU. ordena la expulsión de tres diplomáticos venezolanos

  • 25 febrero 2014
Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU.
La portavoz del Departamento de Estado dijo el 18 de febrero que su gobierno consideraría una respuesta.

El gobierno de Estados Unidos anunció este martes la expulsión de tres funcionarios diplomáticos venezolanos, en respuesta a la medida similar adoptada por el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela la semana pasada.

La expulsión la confirmó en la rueda de prensa diaria del Departamento de Estado, su portavoz, Jen Psaki.

Psaki identificó a los funcionarios como Ignacio Luis Cajal Ávalos, Víctor Manuel Pisani Azpurua y Marcos José García Figueredo, quienes han sido declarados "persona non grata".

Los tres venezolanos tienen 48 horas para abandonar territorio estadounidense.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el pasado 17 de febrero la expulsión de tres diplomáticos estadounidenses a quienes acusó de haber azuzado las protestas estudiantiles que sacuden el país en las últimas semanas.

Según explica el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, Psaki reiteró durante la rueda de prensa la preocupación de su país por algunos temas en Venezuela, "incluyendo la democracia y los derechos humanos", aunque también dijo que el país está abierto a una mejor relación en el futuro.

La confirmación de la expulsión por parte de Psaki se da en medio de algunas informaciones que indican que Venezuela podría anunciar pronto un nuevo embajador ante Estados Unidos.

Sobre este tema, Psaki admitió haber visto esos informes y resaltó que una relación más constructiva con Venezuela podría incluir un intercambio de embajadores.

"Pero Venezuela también tiene que mostrar seriedad para que nosotros podamos avanzar. Y acciones recientes, incluyendo la expulsión de tres de nuestros diplomáticos, continúan haciendo que eso sea difícil".

Lea también: Canciller venezolano ratifica expulsión de tres diplomáticos de EE.UU.

Contenido relacionado